LAS INSTALACIONES DEL MONTE IGUELDO



En 1911, en la notaría de Adolfo Sáez Alonso, se constituyó la Sociedad Monte Igueldo con un Capital Social inicial de un millón de pesetas y con su Domicilio Social situado en la Calle Easo, 14.

Los cargos ejecutivos de la Sociedad se repartieron de la siguiente forma:
Presidente..........Eduardo Dupuy
Vicepresidente......Paulino Caballero
Secretario..........José María Azcona
Consejero...........Ángel Galé
Gerente.............Evaristo San Martín

Los terrenos los compraron a la entónces Condesa de Montarco, y también adquirieron los caseríos de la falda del monte Igueldo llamados "Arroka Haundi", "Arroka Txiki" y la borda "Arroka Zarra".

Ese mismo año, en 1911, comenzaron las obras de construcción de la carretera del faro, la vía del funicular, las estaciones superior e inferior y el restaurante situado junto al torreón.

Todo el conjunto inicial constaba de una Sala de Juego, un Gran Salón, un Restaurante, un Teatro y algunas dependencias. Y todo ello se inauguró el 25 de agosto de 1912, día en que el precio del billete de ida y vuelta del funicular costó 50 céntimos. Ese día subieron a Igueldo miles de personas, y se tiene constancia que entre ellas se encontraba el entónces "Príncipe de Asturias" y los "infantitos" que, por cierto, no subieron en funicular sino en automóvil.

Al día siguiente, en "la Voz de Guipúzcoa" se podía leer el siguiente titular: "La vista más bella del mundo". Y a continuación decía: "Magnífico Restaurant de primer órden abierto hasta las doce de la noche y los días festivos hasta la una. Espléndidas terrazas, five o´clock tea".

En 1925 el gobierno de Primo de Rivera prohibió el juego, y fué dos años más tarde, en 1927, cuando la sociedad Monte Igueldo tomó la decisión de construir el Parque de Atracciones que hoy todos conocemos. Viajaron a Sevilla y compraron algunas de las atracciones de la Exposición Iberoamericana que se había inaugurado el 9 de mayo de 1929.
Aquellas atracciones, que hoy todavía seguimos disfrutando, eran las canoas, el laberinto, la montaña suiza y el río misterioso. Estas atracciones se abrieron al público en 1930.

El actual hotel se abrió en 1967.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares