miércoles, 2 de junio de 2010

LAS INSTALACIONES DEL MONTE IGUELDO



En 1911, en la notaría de Adolfo Sáez Alonso, se constituyó la Sociedad Monte Igueldo con un Capital Social inicial de un millón de pesetas y con su Domicilio Social situado en la Calle Easo, 14.

Los cargos ejecutivos de la Sociedad se repartieron de la siguiente forma:
Presidente..........Eduardo Dupuy
Vicepresidente......Paulino Caballero
Secretario..........José María Azcona
Consejero...........Ángel Galé
Gerente.............Evaristo San Martín

Los terrenos los compraron a la entónces Condesa de Montarco, y también adquirieron los caseríos de la falda del monte Igueldo llamados "Arroka Haundi", "Arroka Txiki" y la borda "Arroka Zarra".

Ese mismo año, en 1911, comenzaron las obras de construcción de la carretera del faro, la vía del funicular, las estaciones superior e inferior y el restaurante situado junto al torreón.

Todo el conjunto inicial constaba de una Sala de Juego, un Gran Salón, un Restaurante, un Teatro y algunas dependencias. Y todo ello se inauguró el 25 de agosto de 1912, día en que el precio del billete de ida y vuelta del funicular costó 50 céntimos. Ese día subieron a Igueldo miles de personas, y se tiene constancia que entre ellas se encontraba el entónces "Príncipe de Asturias" y los "infantitos" que, por cierto, no subieron en funicular sino en automóvil.

Al día siguiente, en "la Voz de Guipúzcoa" se podía leer el siguiente titular: "La vista más bella del mundo". Y a continuación decía: "Magnífico Restaurant de primer órden abierto hasta las doce de la noche y los días festivos hasta la una. Espléndidas terrazas, five o´clock tea".

En 1925 el gobierno de Primo de Rivera prohibió el juego, y fué dos años más tarde, en 1927, cuando la sociedad Monte Igueldo tomó la decisión de construir el Parque de Atracciones que hoy todos conocemos. Viajaron a Sevilla y compraron algunas de las atracciones de la Exposición Iberoamericana que se había inaugurado el 9 de mayo de 1929.
Aquellas atracciones, que hoy todavía seguimos disfrutando, eran las canoas, el laberinto, la montaña suiza y el río misterioso. Estas atracciones se abrieron al público en 1930.

El actual hotel se abrió en 1967.

1 comentario: